Existe preocupación entre los productores de maíz de la provincia de Los Santos, quienes solicitan a las autoridades la conformación de una mesa de diálogo que permita resolver múltiples inconvenientes que atraviesa el rubro desde hace meses.
Se trata, según los productores, de temas sensibles que les afectan grandemente, como lo son la revisión de los expedientes pendientes de pagos, el precio actual de venta, la cancelación de las compensaciones para el sector, entre otros.
Y es que, a juicio de los propios maiceros, no es factible sembrar en estas condiciones y anuncian que podría haber un caos si no se logra arreglar estos temas en una mesa de diálogo.
Valentín Domínguez, dirigente del sector, indicó que no descartan la posibilidad de que se den protestas próximamente, de no darse respuestas por parte de las autoridades, ya que aunque tienen confianza en los gobernantes, el tiempo sigue pasando y hay deudas que se han acumulado desde el año pasado.
“Los productores están preocupados, nosotros tratamos de calmar los ánimos. Pero si para que nos escuchen tenemos que ir a la calle, entonces iremos- No nos gusta, nosotros queremos estar trabajando en las fincas, pero sí hay que hacerlo, lo haremos”, indicó el dirigente.
Domínguez aseguró que en el rubro maíz hay muchas deudas pendientes de pago y aún hay maíz pendiente por vender, a pesar que acaba de terminar un nuevo periodo de siembra.
Durante el pasado mes de mayo, por espacio de 15 días, los maiceros realizaron protestas en Las Tablas y mantuvieron sus equipos de trabajo en las vías en señal de protesta.
En la provincia de Los Santos se siembran cada año alrededor de 18 mil hectáreas de maíz, cuyo costo de producción está alrededor de 18.25 balboas, más un margen de alrededor de 25 por ciento en ganancia al productor.